miércoles, 9 de octubre de 2013

efrenda a la pachamama


OFRENDA A LA  PACHA MAMA O MAMAPACHA.
 1.    ANTECEDENTES

Las ceremonias de ofrendas, comúnmente conocidas por la población Canchina y las provincias altas de la región Cusco  como pagos a la Pachamama o despachos a los Apus, son rituales de origen ancestral desde el Incanato que son parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual.
Las ofrendas a la madre tierra tienen como origen fundamental la relación entre el el campesino, y la madre tierra o Pachamama. La ofrenda es una manera simbólica en la cual el hombre devuelve a la Pachamama lo que ha sacado de ella. La finalidad primordial es el restablecimiento de la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza. Con la ofrenda o pago el campesino pide permiso a la Pachamama para poder abrirla y devuelve de manera simbólica algo de sus frutos. Estos rituales también son destinados al Apu o espíritu de la montaña a través del despacho. El Apu es el aspecto masculino de la naturaleza y la pachamama es el aspecto femenino. El Apu protege a los animales y a los hombres y fecunda a la Pachamama. La ofrenda es un acto de reciprocidad cósmica,  es la realización de la justicia universal y cósmica, el cumplimiento de un deber mutuo. El rompimiento de este principio causaría serias distorsiones del equilibrio en los sistemas naturales, sociales y religiosos. Para el hombre andino las ofrendas tienen un sentido de reconciliación con las fuerzas espirituales con el fin de evitar desgracias, asimismo representan ritos de paso.

 2.    HISTORIA DEL RITUAL
Los quechuas, los aimaras y otras etnias de la región andina del Perú, realizan ancestralmente ofrendas en su honor, sacrificando camélidos para derramar su sangre; Entre otros objetos se ofrecen hojas de coca, cosechas de buena calidad y sobre todo el feto de la llama, feto de cuyes según una creencia para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha.
Los rituales de despacho a la madre tierra se realiza para cada ocasión ya sea para  salud, viaje, vivienda, cosecha, y otros  con formas distintas en cada pueblo, por ejemplo en la Provincia de Canchis y la Provincia de Canas, en el Departamento de Cusco y Puno son muestras claras del proceso de realización del despacho a la madre tierra y mucho depende del oferente en este caso del Pacco.
3.    RITUAL DE LA PACHAMAMA
El ritual central de la Pachamama o fiesta de la Madre Tierra es la ch´alla o pago, que como ya se ha mencionado implica un acto de reciprocidad. Aunque se ha popularizado el primer día del mes de agosto como día principal para su realización, de hecho se lo practica durante todo el mes, y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes. Las ceremonias en el Distrito de Tinta están a cargo de personas de mayor autoridad moral dentro de cada comunidad o de personas que tienen dones para curar, para realizar ceremonias como ofrenda o despacho a la madre tierra.
También se realizan ceremonias a la Pachamama en ocasiones especiales, como al partir de viaje o al pasar por una apacheta, cuando se realiza la construcción de una casa, cuando se cogen los toros de arado (Junta), cuando se comienza a sembrar el maíz, papa, etc. «el ritual más importante es el challaco». Challaco es una deformación de los vocablos quechuas ch'allay y ch'allakuy, que se refieren a la acción de ‘rociar insistentemente;[ ] en el lenguaje corriente de los campesinos del sur de los Andes Centrales, la palabra challar se usa como sinónimo de ‘dar de comer y beber a la tierra. El challacuy, tal como se practica en nuestra valle de Vilcanota y en otros Distritos ]abarca una compleja serie de pasos rituales que comienzan en las viviendas familiares la noche de la víspera, durante la cual se cocina una comida, y que culminan en el lugar especial ya designado llamado altar para hacer pasar el despacho donde se realiza el ritual principal a la Pachamama, con una serie de ofrendas que incluyen comida, bebida, hojas de coca, vino, chicha, cigarros, entre otros.
El mejor momento para las ofrendas a la Pachamama es al caer la tarde, en pleno ocaso de Sol. La luz natural termina, comienza la noche, donde está abierta y pachamama junto a los demás espíritus están más presentes. El fuego sagrado del ritual iluminará el espacio cuando la luz del sol se haya apartado del horizonte. Sin la luz hay oscuridad. La oscuridad es importante como la luz, es más grande que ésta. Pero es la luz con su inteligencia y propósito, la que nos conducirá por el sendero del calor y del amor. Por ello, debemos conservar la fogata en nuestro ritual. En otras Distritos de la provincia Canchis  se acostumbra dar inicio a las ceremonias al alba, al mediodía o a medianoche.
Según el Paqo, existen tres formas de realizar estas ceremonias, “la primera y la más sencilla es la q’uwachada o el saumerio en la que se quema incienso en la brasa para Jananpacha (mundo de arriba), el viento lo sube y se lo lleva, después se pone a la misma braza el copal (resina vegetal), y el “palo santo”, que es para la Pachamama.
 Otra ceremonia es la wajt’a, que consiste en quemar mesas llenas de objetos simbólicos, preparadas de acuerdo al pedido que se haga. La wilancha es la tercera forma, ésta únicamente se la practica cuando se trata de grandes organizaciones o instituciones, porque aquí ya se habla de un sacrificio animal”.
En la actualidad, los sacrificios de animales como ovejas, llamas u otros auquénidos se ha ido perdiendo entre los tiempos, la sangre de estos animales debía ser derramada en la tierra. Era común también en las prácticas del ritual sacrificar por ejemplo el feto de llama,  chancho, cuyes  que no debían faltar en época de cosecha.
 4.    MATERIALES QUE INTERVIENEN EN EL RITUAL DE OFRENDA A LA MADRE TIERRA.
·         Coca
·         Vino u otra bebida
·         Maíz blanco, Rojo.
·         Cebo
·         Algodón
·         Caramelos, panes, galletas.
·         Entre otros ingredientes.
Participan varias cosas, mencionamos algunas cosas que más se utilizan en las ceremonias, porque no solo se realiza el primer día de Agosto o todo el mes  si no se realiza durante todo el año en días como martes y viernes de cada mes para distintos fines como salud, entre otros que ya mencionamos en párrafos anteriores, los despachos se comercializan en los mercados de Sicuani de Bombonera y Mercado central ya listos para comprar según su requerimiento de personas.
5.    PROCESO DE RITUAL OFRENDA A LA PACHA MAMA O MADRE TIERRA.
La ceremonia de la pachamama comienza con la víspera o “el día anterior”, mediante sus preparativos, en el cual, la noche previa se prepara la comida y bebida especial (chicha de maíz) que se va a ofrecer a la pachamama. Además se deja las instrucciones a los participantes del ritual sobre que  comprar y de donde porque los que realizan estas ofrendas y atienen  tiendas de donde comprar los insumos. Se deja dispuesto los materiales a utilizar, el lugar donde va pasar el despacho  y todo lo necesario para el día central. Normalmente  o mayoría de las personas realizan los despachos de noche.
 Las ofrendas (llamado comúnmente “despacho” que quiere decir dar de comer a la tierra), se colocan en un lugar que puede ser un cuarto designado o en la sala, una manta es colocado por el oferente que dirige el ritual, semejante a un altar o mesa de trabajo de curanderismo. Bebidas (Coca, chicha, cerveza, licor, vino tinto); agua bendita, dulces, hojas de coca (planta sagrada andina, mediadora con los espíritus), diversos objetos (dinero, monedas); comida (pan, galletas, frutas). Flóres, semillas y otras cosas provenientes de la tierra de las que tenemos en casa (papa, choclo o maíz sin desgranar, garbanzos, arroz, huayruros, etc), las semillas las colocamos en tazón de arcilla; Incienso o sahumerio adicionalmente. La ceremonia puede estar acompañada de velas blancas o de colores y diversos objetos que simbolizan el contexto social, todo lo que ha recetado el oferente paqo o altomisayoc,  se le hace entrega para que realice los preparativos.
 Los participantes son invitados, por lo general no hay ingreso libre, el que asiste aunque si se presenta el mismo día de la ceremonia debe ser invitado por el oferente. El ritual de la pachamama es un acto voluntario en el cual el único requisito para estar presente es pedir permiso para su ingreso y ponerse de acuerdo con los organizadores sobre los detalles del ritual. No hay límite de asistencia.
Luego los participantes se acercan alrededor de la mesa o altar para ser participes de la preparación de la ofrenda donde el PAQO  le reparte coca a los participantes (familia), para escoger los Kintus ojas de coca sin deforme alguno según el requerimiento del alto misayoq; mientras el Paqo o alto misayoq escoge el maíz para poner en la parte  de cabeza del choclo seco el sebo, algodón y pequeñas cosas brillantes esto pude ser varias dependiendo del oferente. Terminada coloca en la parte céntrica de la unkuña haciendo rezos a los apus  o sea hace mención a los apus con nombres y todo pidiendo salud, prosperidad y otras cosas para la familia. Mientras tanto el Paqo sirve vino a los presentes, luego coloca todos los ensumos pedidos en forma ordenada al papel de despacho como caramelos, galletas, panes entre otros hasta llegar al momento de colocar los Kintus a la por todos los participantes, esto lo realizan cada uno pidiendo para su salud, bienestar, felicidad en la familia, prosperidad, riqueza, entre otros a los apus y van colocando ordenadamente.
 Luego el Paqo desgrana maíz blanco y de colores para rosear alrededor de los choclos y Kintus pidiendo deseos, finalizada, el Paqo pasa a challar con vino toda la ofrenda ya listo para llevar al altar, recoge y lo envuelve con el papel de despacho y lo guarda hasta que llegue la media noche y que la fogata esté lista; mientras tanto toman vino y chicha.
Ya media noche el pago sólo y con un ayudante van al lugar sagrado donde la fogata este lista con bastante braza como para que rápidamente lo consuma todo lo preparado; llegado al lugar santo  se abre la brasa y se le coloca al medio el despacho y mientras tanto el alto misayor o Paqo hace la challasqa alrededor de la fogata con unos rezos o peticiones a la madre tierra.
El momento de quemar el despacho es el momento más importante de la ceremonia, es el momento en que la madre tierra consume lo ofrecido y si el despacho está bien realizado se sienten reventones del maíz y es el señal de que la tierra si está contento al recibir la ofrenda.  
6.    TERMINOS QUE SE USAN PARA ENTENDER  LA OFRENDA A LA MADRE TIERRA.
Mesa: son las ofrendas. Este nombre proviene del español y tiene relación con la misa católica. La mesa contiene como: vino, coca, maíz, fetos de llamas, ovejas, cuye.   Grasa de oveja o de ganado (cebo), incienso, copal, entre otros elementos.
Alto Misayoq o Paqo: "el sabio", es el oficiante de la ceremonia. Convoca y conjura a las deidades subterráneas y a las de las montañas. Prepara la mesa y la quema en el fuego sagrado. Finalmente, interpreta las señales que ve en las cenizas
Chifleras: son las personas que venden en las ciudades los elementos necesarios para confeccionar una mesa.
7.    CONCLUSIÓN.
Esta celebración a la Pachamama, se refleja en diferentes regiones   de los andes del Perú,  con un significado en común; donde alguno rezan otros no, etc. Pero esta celebración constituye un hecho muy importante para las culturas originarias, donde la tradición y la adaptación al contexto social en el cual se desenvuelve permiten la trascendencia de la misma.
La ofrenda a la tierra normalmente se hace frente a los Apus, lugares alejados, otros en el altar de la casa (lugar sagrado).  Los Apus son espíritus de las Montañas Sagradas considerados como nuestros abuelos,  son seres sagrados con quienes convivimos y debemos valorar.  Por ello el Paqo reza frente los Apus,  pide por todos los seres vivos. Toda la ceremonia se interrelaciona se  activa el fuego, el aire, el agua, la tierra y los vientos por medio del Alto Misayoq o Paqo.  Nosotros los que convivimos con la naturaleza tenemos que agradecer a  la tierra, cada paso que damos, cada pedazo de tierra que usamos es parte de ella, así que debemos cuidarla y conservarla cada día.

10 comentarios:

  1. es muy inportante qe estemos en contacto con los seres espirituales de la naturalesa

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  2. que bueno que has tocado este porque nos permite conocer nuestra cultura (ofrenda a la pacha mama)

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  3. que bueno que has tocado este porque nos permite conocer nuestra cultura

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  4. Es muy interesante esta paguina que bueno que la toqué

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  5. Yokisiera q me esplicara alguien cuales son las ofrendas q uno tiene q poner junto aminiña tengo 3 años ya creyendo en lasan
    ta muerte

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  6. Que se hace con las brasas que se quema incienso, se TIR se entierran xfavor ,me puden responder ,gracias.

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  7. Hola.
    Será posible que me vaya bien en los negocios si realizo un pago a la pacha mama? O no tiene nada que ver?

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